domingo, octubre 19, 2008

Renta Fija como alternativa


El pasado viernes realicé un encuentro digital en http://www.elpais.com/ contestando preguntas acerca de las posibilidades actuales de la renta fija.

Estas fueron las preguntas y respuestas:


javicroqueta
1. 17/10/2008 - 10:06h.

Buenos días ¿qué opina de la compra de acciones preferentes emitidas por las cajas, es una buena elección de inversión en renta fija? Muchas gracias


Esta es una buena pregunta. La inversión en participaciones (acciones) preferentes de Cajas españolas puede ser una muy buena opción para un inversor de renta fija a largo plazo y con perfil arriesgado, dadas las características del producto: no tienen vencimiento y es posible no cobrar el cupón (llamado dividendo) si no existen beneficios distribuibles. En caso de que los tipos a largo plazo subieran mucho o se deterioraran las cuentas de la entidad, el precio del producto podría cotizar muy por debajo del valor nominal. En este momento la percepción de los inversores extranjeros es mala con respecto a muchas cajas, pero con el conocimiento que tenemos nosotros del sector, añadido al claro apoyo del gobierno en la estabilidad de nuestro sistema financiero, podemos afirmar con rotundidad que hay muy buenas oportunidades ahora en el mercado secundario. Otra buena opción podrían ser la compra de BONOS SUBORDINADOS de cajas o bancos españoles.

manuel
2. 17/10/2008 - 10:19h.

Buenos días, quisiera saber hasta cuanto es rentable meter tus ahorros en renta fija y a día de hoy que riesgos pueden haber. Muchas gracias


Las posibilidades de la renta fija son innumerables, dada la enorme tipología de activos: deuda soberana a corto, medio y largo plazo, cupones cero, bonos flotantes, bonos convertibles, bonos subordinados, preferentes, bonos estructurados, inversión en fondos de renta fija gubernamental, emergente, high yield, etc.etc., Lo importante siempre es tener claros los objetivos de rentabilidad, de riesgo a asumir y de plazo de inversión. En función de estas condiciones, seleccionar la mejor estrategia inversora y productos que encajen en sus objetivos. En renta fija se puede perder bastante dinero en o incluso casi todo (recordar el caso de bonos Lehman Brothers), ganar mucho si la economía se recupera (bonos convertibles, high yield, etcl) o tener la mayor tranquilidad del mundo sin riesgos de mercado y máxima liquidez (fondos de renta fija gubernamental, compra de letras del tesoro a corto plazo, etc.). En el medio de estas tres opciones hay muchísimas más. En el mercado financiero, la renta fija ocupa el primer lugar en volumen de emisión y posibilidades. Es el activo con más posibilidades. En cuanto a riesgos, la compra de bonos de bancos europeos y sobre todo españoles parece una buena opción inversora, dados los planes actuales de apoyo. En renta fija gubernamental no recomiendo plazos muy largos, aunque es muy posible que las rentabilidades sigan cayendo en función de la desaceleración económica. Los estados van a emitir mucha deuda pública para financiar los planes de apoyo aprobados y eso al final forzará a observar rentabilidades más altas. Los plazos de tres años pueden ser una buena opción.

Jose
3. 17/10/2008 - 10:20h.

¿Qué es mas aconsejable: inversión en renta fija a largo plazo o inversión a corto plazo?. Un saludo y gracias.


En este momento aconsejaría la inversión en renta fija más a corto plazo, dado que el largo plazo puede estar expuesto a una masiva emisión de papel en los próximos meses.

Rebeca
4. 17/10/2008 - 10:23h.

Buenos días, querría saber cúando es interesante invertir en fondos de renta fija (cúando se sabe que va a aumentar su valor liquidativo en los meses futuros) y cuándo deja de serlo (se sabe que el valor va a estancarse o disminuir). Un afectuoso saludo.


La inversión más segura en fondos de renta fija es cuando se percibe que los tipos de interés de los bonos a medio y largo plazo están altos y podrían reducirse. Si creemos que los tipos subirán y acertamos, los valores liquidativos caerían o se estancarían. No obstante, depende del tipo de fondo de renta fija. Los más expuestos a estos movimientos son los que invierten a medio o largo plazo. Los de corto plazo casi no están expuestos a estos movimientos.

Ramon Sánchez
5. 17/10/2008 - 10:26h.

¿Están asegurados los fondos/planes de pensiones/jubilación?

Están plenamente seguros. Los Fondos de Pensiones (Planes de Pensiones), éstos son patrimonios independientes del de las entidades que los gestionan. Este patrimonio es titularidad directa, en la parte de sus derechos consolidados, de cada uno de los partícipes. La entidad gestora se limita a cobrar una comisión por las labores de administración y gestión de activos que realiza. Además existe un férreo control de la actividad de los fondos por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones a través de la información anual que sus entidades gestoras remiten a este regulador, y sus cuentas periódicas son auditadas por expertos independientes, aprobadas y depositadas en el Registro Mercantil correspondiente.

Fernando
6. 17/10/2008 - 10:29h.

Para un jubilado de 65 años que ha percibido el rescate de un plan de jubilación, ¿que inversión a corto/medio plazo sería la mejor? Gracias.


En mi opinión, su perfil aconseja la inversión en bonos del tesoro a tres años si se considera muy conservador. Si se considera algo más arriesgado, en este momento hay muy buenas oportunidades de inversión en bonos de algunas cajas de ahorro en plazos de dos o tres años, tanto de tipo fijo como variable, con unas rentabilidades muy por encima del Euribor.

isabel
7. 17/10/2008 - 10:31h.

Si se tiene el dinero en fondos de renta fija ¿se puede perder capital?


Se puede perder "temporalmente" si invertimos en fondos que mantengan una duración de sus activos de medio o largo plazo y suben los tipos de interés muy rápidamente. También se puede perder si invertimos en fondos que contengan activos emitidos por empresas que pudieran verse afectadas por la situación del mercado de crédidto (como está pasando ahora), o en fondos de renta fija emergente. En fin, que para asegurarse que nunca se pierde, hay que invertir en fondos que invierten a muy corto plazo y con preferencia en bonos gubernamentales.

Maria
8. 17/10/2008 - 10:33h.

Soy una persona mayor y tengo una cantidad en Renta Fija a corto plazo en el Banco Santander. En estos tiempos difíciles siempre ha subido, a veces poco, pero como lo tengo en previsión por si necesito que me cuiden en una enfermedad o una residencia, he estado tranquila, ¿Esta bien mi inversión o tengo riesgo. ? Soy una persona sola de 79 años.

La inversión en renta fija a corto plazo es muy buena opción en este momento, sobre todo para su perfil. Pregunte en todo caso por la cartera que integra su inversión (imagino que un fondo) y si hay muchos activos de empresas, opte por diversificar hacia un fondo que invierta solo en bonos de gobiernos (tipo fondtesoros, fondos de liquidez gubernamentales, etc.)

smerdou
9. 17/10/2008 - 10:38h.

Buenos días. ¿Qué riesgos existen en este tipo de inversión teniendo en cuenta las noticias que de vez en cuando salen sobre los resultados de las cajas y sus problemas?


La inversión en activos emitidos por cajas de ahorro están expuestas a los mismos riesgos que los emitidos por otras instituciones, en cuanto a la percepción por parte los inversores sobre su riesgo de liquidez o solvencia futura. Nuestras instituciones son fuertes y hay que recordar que ninguna caja de ahorros ha tenido en el pasado una insolvencia, etc. y no creemos que ocurra en el futuro, pase lo que pase, por el apoyo claro del gobierno nacional y autonómicos. Creo que existen magníficas oportunidades, en este momento, de inversión en bonos emitidos por cajas.

Sabi
10. 17/10/2008 - 10:39h.

Saludos, ¿cuál sería, hoy por hoy, la mejor inversión en renta fija?


Depende de su perfil. La renta variable estará muchos meses muy debilitada, por lo que la renta fija gubernamental es hoy por hoy, la mejor opción. Preferiblemente entre corto y medio plazo.

vivin
11. 17/10/2008 - 10:43h.

¿Es buenos invertir en un piso ahora y alquilarlo? ¿En 8 años se habrá revalorizado por encima de inflación?

La inversión en vivienda y después alquilarlo se podría considerar como una inversión alternativa a la renta fija en cuanto a flujos económicos. No obstante la vivienda tiene enormes incertidumbres que no tiene la renta fija. Nadie puede saber qué pasará en la vivienda en un año o dos. En ocho es imposible saber su rendimiento. Adicionalmente, va a haber mucha oferta de vivienda en alquiler, lo que reducirá las rentas. En renta fija es más fácil esta valoración. Existen bonos cuya rentabilidad viene ligada a la inflación más un diferencial. Esa sería una muy buena opción de inversión en ocho años. Más segura.

Francisco de Asis
12. 17/10/2008 - 10:45h.

Soy americano de origen español. Vivo en Los Ángeles y la pregunta es: ¿Es un buen momento para invertir en propiedad en el Sur de España o quizá sería mejor otro destino como Croacia?

Este es un debate sobre renta fija, siento no poder valorar su inversión, que adicionalmente no creo que nadie pueda hacerlo con claridad. El mercado inmobiliario está en plena desaceleración y no se debe ir contra la tendencia... Aunque lo tengo claro: en momentos de crisis, es mejor invertir en activos de paises con pleno desarrollo y plenas garantías jurídicas.

buppy
13. 17/10/2008 - 10:50h.

Hola Rafael, tengo un plan de pensiones garantizado el 140% de la aportación la revalorización asiatica del Eurostck que vence en 2012 y otro de renta fija que no puedo sacar hasta mi jubilación. Tengo 48 años. La pregunta es: ¿Cree que peligran esos planes con la caida de la bolsa? ¿Qué me aconseja? Gracias


El primero cuya revalorización viene ligada al indice bursátil europeo, es obvio que al ser garantizado, solo peligra la rentabilidad que le daría la renta fija, aunque al tener un vencimiento en el 2012 es probable que consiga una rentabilidad positiva, pero pequeña. En el otro de renta fija no solo no peligra, sino que es posible que haya tenido un magnífico comportamiento, ya que las caídas en las bolsas ha alimentado fuertes compras en bonos que ha reducido su rentabilidad y que beneficia a los partícipes de fondos con subidas en su valor liquidativo.

mara
14. 17/10/2008 - 10:55h.

Quisiera saber que diferencia existe entre depósitos y bonos de renta fija. Gracias

En cuanto a rentabilidad y condiciones, podrían ser en muchos casos similares. En cuanto a riesgo. si es un depósito bancario el riesgo lo tienes con la entidad en donde se contrata y si es un bono, el riesgo está en la entidad que lo emite, no en donde se contrata. Otra importante diferencia es que los bonos no tienen la garantía del fondo de garantía de depósitos. Adicionalmente, si necesitas liquidez antes de vencimiento, los bonos están expuestos al riesgo de mercado y los depósitos a posibles comisiones de cancelación.

Núria
15. 17/10/2008 - 10:58h.

¿Qué oportunidades de inversión presenta la renta fija?


En función de sus perfiles de riesgo. La mejor alternativa para inversores muy conservadores está en fondos de liquidez que inviertan en activos emitidos por gobiernos europeos. Para inversores arriesgados tendrían la opción de bonos emitidos por bancos o cajas españolas y europeas. Para perfiles de máximo riesgo y con horizontes de inversión a largo plazo (muy importante este detalle), deberá vigilar los fondos de renta fija de alta rentabilidad (high yield), dado que están en máximos los diferenciales de crédito.


Mensaje de despedida

Me despido de ustedes agradeciendo sus preguntas y esperando haber resuelto sus dudas. Recordarles que la renta fija presenta muchas opciones y alternativas de inversión, por tipos de activos, divisas, estilos de gestión, etc. Busquen un asesoramiento experto para sacar mayor provecho de estas opciones. Buenos días y felices inversiones !!

No hay comentarios: